Uno de los temas que más preocupa a educadores y padres es el uso que los niños y niñas hacen de Internet, debido a que la Red se ha convertido en una fuente de información y consulta que no para de crecer.
¿Sabías que existen buscadores específicos para niños y jóvenes que evitan el acceso a contenidos inapropiados para su edad?
Aquí os dejo cinco de estos buscadores infantiles:
Bunnis
Se trata de un buscador en el cual si te registras, puedes consultar las búsquedas que realizan tus hijos/alumnos; descubrir los términos inapropiados que consultan; averiguar gustos o intereses; y habilitar los dispositivos que decidas para que almacenen las búsquedas que realizan.
Este buscador trabaja con una base de datos con palabras no apropiadas para menores, por lo que en el caso de detectar alguna cuando se realiza la búsqueda ésta no aparecerá.
En el caso de que detectes “alguna web inapropiada en los resultados de búsqueda o crees que el buscador te permite realizar búsquedas de alguna palabra que crees malsonante o inapropiada” lo puedes consultar a través de un formulario que facilitan. También hay trucos para la seguridad online, y dispone de un apartado para profesores y otro para padres
Buscador Infantil
No sólo incorpora en su motor de búsqueda filtros para que los menores no acceden a cualquier tipo de material inapropiado para ellos. También sugiere algunas ideas para que se busque actividades y recursos educativos infantiles como, por ejemplo, ejercicios de caligrafía, inglés para niños, dibujos para colorear, adivinanzas y acertijos, hábitos e higiene, poesías y poemas infantiles…
Kiddle
Disponible en lengua inglesa, Kiddle es un motor de búsqueda para niños que ha sido desarrollado con tecnología de Google que filtra sitios con contenido explícito o engañoso.
Sus campos de búsqueda incluyen las categorías de web, imágenes, noticias, vídeos y Kpedia. Esta última hace referencia a la enciclopedia en la que ha venido trabajando Kiddle a lo largo de todo este tiempo y que incluye unos 700.000 artículos que pueden utilizarse para fines educativos. Historia, Geografía, Biología o Ciencias son algunas de las materias que pueden consultarse.
Safe Search Kids
Este motor de búsqueda combina las características de Google Safe Search con filtros adicionales agregados para bloquear aquellos materiales potencialmente peligrosos o dañinos. Safe Searck Kids sólo está disponible en lengua inglesa y cuenta con diversas guías de consulta y ayuda para profesores y padres.
Bebeeee
Se puede utilizar tanto en su versión en castellano como en inglés, y sus búsquedas quedan protegidas con el filtro Safe Search Strict que excluye contenido de carácter violento y sexual. También se puede alertar de contenidos inadecuados a la edad de los niños y consultar sus indicaciones y recomendaciones para que disfruten de una navegación segura.