Algunas actividades que se podrían llevar a cabo en el aula para trabajar los conceptos de Clasificación y Seriación son las siguientes:
ACTIVIDAD
1: ¡BUSCA A MI PAREJA!
EDAD
Esta
actividad está dirigida para el alumnado de 4 años, aunque se puede adaptar a
diferentes edades. Esta adaptación dependerá de los conocimientos de
clasificación propios de cada etapa. En el caso de un alumnado de 3 años las
figuras geométricas podrían poseer menos colorido mezclado, debido a que, en la
actividad destinada para 4 años, una misma figura posee diferentes colores para
que tenga un nivel de dificultad superior. En el caso del alumnado de 5 años,
podríamos aumentar el nivel de dificultad proporcionando otras figuras
geométricas como: rombo, pentágono...
MATERIALES
- Plantilla impresa y plastificada.
- Chinchetas de colores.
- Gomas elásticas de colores.
- Rectángulo de chapón.
TEMPORALIZACIÓN
El
tiempo que consideramos conveniente para la realización de la actividad es de
30 minutos. Este tiempo es flexible, ya que puede depender de diferentes
factores, como pueden ser: la actitud del alumnado ante la actividad, el nivel
de dificultad de la misma, problemas que pueden surgir durante la
realización... Tanto unos factores como otros influyen en el aumento o
disminución del tiempo, si el alumnado lo desea se puede repetir la actividad.
AGRUPAMIENTOS
Esta actividad se puede
realizar tanto individual como por parejas, este aspecto depende del nivel de
dificultad que queramos proporcionarle a la actividad y la evaluación a
realizar. Al realizar la actividad de manera individual, podemos observar mejor
los conocimientos y la puesta en práctica del niño/a sobre la clasificación. En
el caso de realizar la actividad por parejas, esta puede ser más manea para el
alumnado y así podemos fomentar las relaciones sociales y comunicativas. El
realizar la actividad por pareja puede ser un modo de atención a la diversidad
para aquel alumnado que posea algún tipo de dificultad, desarrollando actitudes
y sentimientos como puede ser la empatía.
OBJETIVOS
- Identificar y discriminar elementos geométricos y colores.
- Establecer relaciones entre elementos, realizando clasificaciones según criterios cualitativos (color y forma).
- Desarrollar la psicomotricidad fina.
- Desarrollar las semejanzas perceptivas.
- Desarrollar la autonomía e iniciativa personal.
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
- Formas geométricas.
- Los colores.
- Semejanzas.
PROCEDIMENTALES
- Resolución de problemas.
- Relaciona elementos semejantes y compara elementos diferentes.
- Demuestra capacidad para diferenciar las figuras.
- Aplica los conocimientos adquiridos.
ACTITUDINALES
- Toma conciencia de la clasificación.
- Interioriza los conceptos de clasificación.
- Aprecia las diferentes figuras geométricas.
- Motivación y constancia durante la actividad.
COMPETENCIAS (Según la LOMCE, 2013)
1. Competencia
matemática: Esta competencia se
trata con la realización de esta actividad, debido a que se centra en el
aprendizaje de la clasificación de un modo manipulativo y visual del material,
facilitando el aprendizaje en el alumnado. También trabaja más aspectos a parte
de la clasificación, como pueden ser las figuras geométricas y los colores.
2. Competencia
aprender a aprender: Esta
competencia está presente al tratarse de una actividad atractiva para el
alumnado, provocando su curiosidad por aprender y permitiéndoles ser
protagonistas de su propio aprendizaje, tal y como defendía Piaget. A su vez,
la actividad requiere de la capacidad por parte del alumnado de analizar
aquellos conocimientos que saben cómo los que no, así como aquellas estrategias
y habilidades para la realización de la actividad.
3. Competencia
en autonomía e iniciativa personal:
Con la realización de esta actividad pretendemos que el alumnado reflexione por
sí solo, provocando la aparición de aprendizaje. Para realizar esta tarea se
requiere de autonomía a la vez que autocrítica y gestión de emociones como
pueden ser la frustración al no conseguir los resultados esperados por el
alumnado. También necesitan autoexigencia para realizar la actividad, debido a
que se requiere de atención y concentración para su realización.
4. Competencia
comunicativa y lingüística: Esta
competencia está presente en la actividad, debido a que se requiere de uso del
lenguaje verbal por parte del alumnado, tanto en la realización individual como
por parejas. La comunicación se puede producir entre alumno-alumno como entre
alumno-docente.
5. Competencia
social y ciudadana: Esta
competencia está presente sobre todo cuando la actividad se realiza por
parejas, debido a que el alumnado debe de respetar su turno a la vez que
cooperar con su compañero/a para realizarla. A su vez, debe de respetar las
ideas y opiniones del compañero/a, organizarse y relacionarse de manera
democrática para procurar la participación de los dos en la actividad.
DESCRIPCIÓN
Esta actividad consiste en que el alumnado realice parejas de figuras geométricas mediante la unión de estas. Para ello constará de una plantilla impresa en un corcho, la cual presentará una columna con diferentes formas geométricas y de diferentes colores: círculos, rectángulos, triángulos, cuadrados... y otra fila con las mismas figuras, pero presentadas en diferente orden. El alumnado, con ayuda de una goma elástica, unirá una figura con su correspondiente. Dentro de cada figura geométrica hay otra figura distinta en color y forma.
ATENCIÓN
A LA DIVERSIDAD
Para aquel alumnado que posea algún
problema visual, podemos cambiar el tacto de las figuras: rugosa, lisa,
áspero... para facilitarle la asociación. Para el alumnado que posea algún tipo
de problema motor, podríamos cambiar la forma de unión. En vez de que fuera con
gomas, que precisa de un buen uso de psicomotricidad fina, se podría realizar
esta actividad con arena. A la hora de realizar la actividad con arena, las
figuras estarían colocadas igual que en la plantilla, pero sobre una pequeña
cantidad de arena, suficiente para que el alumnado al realizar un leve trazo se
pueda apreciar la unión.
EVALUACIÓN
Para realizar la evaluación de esta actividad lo
haremos tanto a nivel global como individual. En el caso de la evaluación
global observaremos los ámbitos de desarrollo del alumnado y en la evaluación
individual tendremos en cuenta las particularidades y necesidades de cada
alumno/a. La observación que
realizaremos será sistemática y directa, es decir, anotar en un diario las
actitudes, problemas o conductas que pueden ir surgiendo a lo largo de la
realización de la actividad. Con lo referido a la observación directa, nos
encontraremos en todo momento en el espacio donde se va a realizar la actividad
para ver cómo se produce el desarrollo de esta.
La evaluación será continua y formativa, observando
al alumnado a lo largo de toda la actividad para ver si se han logrado los
objetivos propuestos, y poder realizar una valoración lo más precisa posible
sobre el aprendizaje del alumnado con respecto a la clasificación.
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
ACTIVIDAD 2: “EL
GUSANITO DE COLORES”
EDAD
Esta actividad está destinada al alumnado
de 5 años aproximadamente, ya que es una actividad compleja en la que
utilizaremos material fácil de manipular, pero que implicará la puesta en
práctica de los conocimientos adquiridos en edades anteriores para realizar
operaciones de seriación y clasificación de manera conjunta.
MATERIALES
- Plantilla impresa y plastificada con series de colores.
- Palos de madera.
- Pompones de colores.
- Pegamento o cola.
TEMPORALIZACIÓN
En lo referido a la temporalización de
esta actividad podemos decir que rondará los 30 minutos aproximadamente, esto
dependerá de la actitud del niño/a ante la actividad, ya que si consigue
realizarla con éxito requerirá un tiempo menor al expuesto, por el contrario si
el nivel de activación del alumnado no es el adecuado y además presenta
dificultades habrá que aumentar el tiempo de esta, adaptándonos en todo momento
a las necesidades particulares del alumnado.
En nuestro caso ajustaremos la duración de la actividad al tiempo del que
disponemos para realizar la exposición, siendo este de 10 minutos.
AGRUPAMIENTOS
Esta actividad está
diseñada para ser llevada a cabo de manera individual o por parejas. Comenzará
realizándose de manera individual para que cada niño/a pueda aplicar sus
propios conocimientos y así ver la evolución individual de estos, y pasará a
ser realizada en parejas en caso de que un alumno/a presente dificultades para
su realización y requiera la ayuda de un compañero/a para finalizar la
actividad.
OBJETIVOS
- Resolver series simples.
- Identificar y discriminar los colores.
- Identificar las secuencias.
- Fomentar la autonomía e iniciativa personal.
- Utilizar el razonamiento deductivo.
- Identificar el primero y último elemento de cada serie.
- Desarrollar la psicomotricidad fina.
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
- Atributos de agrupaciones:
color, forma y material.
- Conceptos espaciales: delante
de, detrás de, al lado de, etc.
- Nombre de los colores.
- Números ordinales: primero,
segundo, tercero, etc.
- Forma geométrica: círculo.
PROCEDIMENTALES
- Identificación de los colores y
formas (círculo).
- Seriación con círculos
(pompones) siguiendo un orden determinado.
- Relaciones de orden: primero,
segundo, tercer, etc.
- Relaciones espaciales de orientación
y direccionalidad: delante de, detrás de, a un lado- al otro lado, etc.
- Reconocimiento visual y táctil
de la figura geométrica (círculo).
- Utilización de la serie para
contar elementos.
ACTITUDINALES
- Interés por conocer el concepto
seriación.
- Motivación y constancia durante
la actividad.
- Inicio en la autonomía, al
realizar la actividad por sí mismo.
COMPETENCIAS (Según la LOMCE, 2013)
1. Competencia
matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: Esta competencia se desarrollará durante el transcurso de la actividad, puesto
que en ella se necesita aplicar los conocimientos previos sobre operaciones de
seriación y clasificación. Además esta actividad se llevará a cabo de manera
manipulativa y visual facilitando así el aprendizaje de los conceptos
trabajados. Al mismo tiempo se plantearán de manera constante operaciones de
lógica (saber en qué posición colocar la serie realizada), resolución de
problemas (distinguir series que se diferencien en un solo elemento “color”),
etc.
2. Competencia de
aprender a aprender: Esta competencia se puede ver reflejada en
esta actividad, ya que se trata de una actividad que provoca intereses y
curiosidad en el niño/a al mismo tiempo que le permite ser un protagonista
activo de su propio aprendizaje. Además es una actividad que requiere la puesta
en práctica tanto de los conocimientos adquiridos anteriormente de seriación y
clasificación como de los conocimientos que aún no se poseen, es por este
motivo por el cual el/la alumno/a debe estar presente en todo momento.
3. Sentido de la
iniciativa y espíritu emprendedor: Esta competencia podemos
verla presente ya que se trata de una actividad que deberá ser realizada de
manera independiente por el alumnado. Por este motivo requiere el desarrollo de
autonomía personal, puesto que son ellos/as los que deberán decidir que color
coger y en qué posición colocarlos, asumiendo la posibilidad de equivocación
sin que esto signifique que tenga menos conocimiento que sus compañeros/as.
Además también será necesario el desarrollo de la atención y concentración por
parte del alumnado, para poder atender correctamente las instrucciones del
docente y así poder realizar la actividad con éxito.
4. Competencia en
comunicación lingüística: Esta competencia podemos apreciar que está presente en nuestra actividad
puesto que en ella se requiere del uso de un lenguaje oral a través del cual
el/la docente dará la explicación sobre la realización de la actividad, y el
niño/a hará uso de este para transmitir sus dudas, inquietudes e intereses al
docente.
DESCRIPCIÓN
Para la realización de esta actividad el docente pondrá a disposición del
alumnado láminas con series de diferentes colores, palitos de madera y pompones
de diferentes colores.
Seguidamente el alumnado tendrá que construir un gusano de colores. Para
ello contará con palos de maderas y pompones de diferentes colores. A la hora
de construir el gusano el alumnado deberá tener en cuenta las series que se
representan en la plantilla, de tal forma que pegará cada pompón en el orden
correspondiente siguiendo una seriación determinada.
Una vez construida las series con palos y
pompones, el alumnado deberá colocarlos sobre el lugar correspondiente que
ocupa en la plantilla. Es decir, habrá una representación gráfica en la lámina
que se corresponderá con una seriación específica.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Para el alumnado con dificultad visual, incluimos diferentes materiales con
diferentes texturas, como pueden ser: goma-eva brillantina, pompones, papel de
seda…. Estos sustituirán a los pompones de colores y será de ayuda y guía para
el alumnado con dificultad visual que en este caso utilizará el sentido del
tacto para realizar las series pertinentes.
EVALUACIÓN
La evaluación de esta actividad la
llevaremos a cabo de manera global, es decir, evaluaremos cada uno de los
ámbitos del desarrollo de nuestro alumnado. Al mismo tiempo consistirá en una
evaluación individual, ya que la actividad en un principio está diseñada para
ser llevada a cabo de manera autónoma, por lo que será más útil evaluar de
manera personal a cada alumno, evaluando así tanto su progreso como las
dificultades presentes en el transcurso de esta, atendiendo a las
características particulares de cada uno.
Por otro lado, podemos añadir que se trata
de una evaluación continua, puesto que estaremos observando a nuestro alumnado
durante todo el transcurso de la actividad, para así poder comprobar si
hemos conseguido los objetivos establecidos antes de comenzar la actividad.
Por último, diremos que la recogida de
información para llevar a cabo la evaluación la realizaremos a través de la
observación directa, ya que estaremos viendo en primera persona cómo evoluciona
el niño/a en su aprendizaje y desarrollo, al mismo tiempo que iremos tomando
anotaciones a través del uso de un diario.
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
ACTIVIDAD 3: “BROCHETAS DE
FRUTAS”
EDAD
Esta actividad está pensada para
niños/as de 4 años, puesto que se trabaja la seriación de manera más sencilla y
didáctica, de manera que es una forma de trabajar conceptos complejos de manera
más fácil.
MATERIALES
- Diferentes tipos de frutas (plátano, fresa, kiwi y manzana)
- Palos de brocheta.
- Diferentes cuencos para separar las frutas.
TEMPORALIZACIÓN
Respecto a la duración de la
actividad, durara alrededor de 30 minutos. Todo dependerá de la actitud que
presente el alumnado.
AGRUPAMIENTOS
Esta actividad se realizará de
manera individual, no obstante estarán sentados en pequeños grupos. Se explicará la realización de las brochetas
de manera grupal, el profesor se referirá a todos los niños/as del aula, pero a
la hora de realizar la brocheta cada uno tendrá que hacer la suya de forma
individual, siguiendo las indicaciones de la maestra.
OBJETIVOS
- Resolver series simples.
- Realizar series de 4 elementos.
- Trabajar la psicomotricidad fina.
- Favorecer la autonomía e iniciativa personal.
- Adquirir hábitos de alimentación saludable.
- Desarrollar la capacidad de identificar frutas y colores en una serie de 4 elementos.
- Aplicar las propias capacidades sensoriales en el reconocimiento de cualidades de los objetos del entorno.
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
- Tipos de frutas.
- Tipos de colores.
- Concepto de seriación.
PROCEDIMENTALES
- Identificación de las frutas como comida saludable.
- Seriación con las diferentes frutas.
- Resolución de series simples.
- Adquiere hábitos saludables.
ACTITUDINALES
- Se interesa por realizar la brocheta.
- Motivación por probar diferentes sabores.
- Toma conciencia de una alimentación saludable.
COMPETENCIAS (Según la LOMCE, 2013)
1. Competencia matemática: Esta competencia es esencial, ya que lo que queremos es trabajar conceptos matemáticos. La actividad
está centrada en el concepto de seriación, sin embargo también trabajaremos
otros aspectos la autonomía, los tipos de frutas, los colores, la lógica…
2. Competencia
aprender a aprender: Esta
actividad despierta curiosidad en el alumnado siendo ellos los protagonistas de
su aprendizaje, realizando la actividad de forma autónoma. Trabajando también
la lógica, la resolución de problemas…
3. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: En esta actividad trabajaremos esta
competencia puesto que el alumno realizará de forma individual la brocheta, el
alumnado reflexionará por sí solo e intentará resolver la seriación con
autonomía.
4. Competencia
comunicativa y lingüística:
En esta actividad se trabajará esta competencia ya que requiere el uso del
lenguaje oral, esta competencia es muy importante ya que la comunicación será la base para
realizar la actividad de forma correcta.
DESCRIPCIÓN
La actividad consistirá en la
realización de unas brochetas de frutas, cada uno de los alumnos deberá
construir su brocheta guiándose así de la brocheta que realice la maestra, para
que trabajen la seriación y lleven un orden.
La clase se dividirá en pequeños grupos, cada uno de los grupos tendrá
cuencos de diferentes colores en los cuales habrá una fruta diferente para que
ellos vayan cogiendo y formando su brocheta.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Esta actividad la podemos trabajar con cualquier niño/a que presente
una dificultad, ya que podemos vincular la actividad con los diferentes
sentidos; gusto, olfato y tacto. Pero si algún niño/a presenta una intolerancia
o alergia a cualquier fruta que elijamos utilizaremos otra.
EVALUACIÓN
En esta actividad se evaluará al alumnado de manera individual, ya
que la actividad está diseñada para que se lleve a cabo de manera autónoma,
siendo así una evaluación personal y particular.
Además esta evaluación será global,
puesto que se evaluarán cada uno de los ámbitos del desarrollo de nuestro
alumnado, atendiendo a sus necesidades.
También será continua y formativa, ya que durante toda la actividad se
observará si los alumnos/as han logrado todos los objetivos propuestos en dicha
actividad.
A través de la observación
directa, haremos la recogida de información ya que estaremos presentes para
observar el transcurso de la actividad en el alumnado.
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
ACTIVIDAD 4: “LA HUCHA”
EDAD
Esta actividad está destinada para
un alumnado de 4 años. Asimismo se podrá adaptar a diferentes edades.
MATERIALES
Los materiales que necesitaremos
para la consecución de dicha actividad serán:
- Una caja de cartón de zapatos o similar.
- Goma eva de diferentes colores.
- Cúter, rotulador, tijeras y pegamento.
TEMPORALIZACIÓN
La duración de esta actividad será
de unos 30 minutos aproximadamente. Esto dependerá del nivel de motivación e
interés del alumnado, por ello se podrá adaptar a cualquier circunstancia que
pueda surgir durante la realización de la misma.
AGRUPAMIENTOS
Esta actividad ser realizará de manera individual.
OBJETIVOS
- Conocer los números del 1 al 5.
- Identificar y discriminar los colores y tamaños.
- Reconocer que cada color va con un número.
- Fomentar la autonomía personal.
- Desarrollar la psicomotricidad fina.
- Clasificar los tapones en función de diferentes criterios cualitativos (tamaño y color).
- Establecer relaciones entre el elemento y la ranura correspondiente.
CONTENIDOS
Los contenidos que se trabajarán al realizar esta actividad
son los siguientes:
CONCEPTUALES
- Los colores.
- Los números cardinales del 1-5.
- Tamaño (grande, mediano y pequeño).
PROCEDIMENTALES
- Observa la relación de tamaño y espacio.
- Utiliza sus conocimientos para clasificar.
- Clasifica diferentes objetos.
ACTITUDINALES
- Permite que la actividad se desarrolle de forma adecuada
- Se esfuerza en entender los conceptos.
- Motivación por realizar la actividad.
- Atiende las indicaciones que se le muestran.
COMPETENCIAS (Según la
LOMCE, 2013)
1. Competencia en comunicación lingüística: esta competencia se encuentra en esta actividad ya que se
necesita de la explicación oral del docente de cómo realizar la actividad.
2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: dicha competencia
también se trata en esta actividad debido a que se centra en la clasificación.
También se tratan otros aspectos como por ejemplo la lógica o las formas
geométricas.
3. Aprender a aprender: esta también adquiere gran importancia en esta actividad debido a que le tiene
que despertar el interés al alumnado para aprender y, además deben de sentirse
protagonistas de su propio aprendizaje.
4. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: con esta actividad se pretende que el alumnado decida por
sí solo, requiriendo de autonomía para decidir y tomar decisiones para la realización
de la actividad.
DESCRIPCIÓN
La actividad consiste en el que el alumnado deberá de introducir círculos realizados con goma eva de diferentes tamaños y color en una caja compuesta por diferentes ranuras identificadas con un color y tamaño específico. Esta clasificación se puede hacer en base al color del círculo y la ranura o en base a la cantidad que se indica al lado de cada ranura.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Si un niño/a presenta cualquier
tipo de dificultad visual podemos cambiar los materiales que se introducirán en
la caja, no sólo serán tapones, sino que, también podemos utilizar sacapuntas,
gomas, pequeñas figuras…
EVALUACIÓN
La evaluación de esta actividad
será global e individual ya que se valorará todos los ámbitos de
desarrollo del alumnado y, además a cada alumno/a teniendo en cuenta sus
necesidades, peculiaridades y particularidades.
También será continua y formativa,
es decir, se observará a lo largo de toda la actividad si se han cumplido y/o
logrado todos los objetivos que se habían propuesto.
Esta evaluación se realizará a
través de la observación directa con la recogida de información a través de un
diario.
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
ACTIVIDAD 5: “LOS
POMPONES”
EDAD
Esta actividad está dirigida para el alumnado de 4 años, aunque se puede
adaptar a diferentes edades, dependiendo de los conocimientos que tenga el
alumnado.
MATERIALES
- Vasos de plástico o cualquier recipiente que sea traslúcido.
- Pompones de colores.
- Cesta para almacenar los pompones.
- Tarjetas de vasos con diferentes pompones.
TEMPORALIZACIÓN
El tiempo aproximado que
consideramos conveniente para la realización de la actividad es de 30 minutos.
Este tiempo puede variar dependiendo de diferentes factores que se pueden presentar
en el aula, como la actitud que presente el alumnado ante la realización de la
actividad, los problemas que puedan surgir durante su desarrollo o el nivel de
dificultad propuesto.
AGRUPAMIENTOS
Esta actividad está pensada para realizarla individualmente con el
alumnado, consiguiendo así una mayor implicación de este a la hora de aplicar
sus conocimientos. Es posible adaptarla para realizarla de forma grupal, lo que
implicaría una menor dificultad y la fomentación del trabajo en equipo y la cooperación.
OBJETIVOS
- Identificar y discriminar los colores.
- Mejorar la capacidad memorística.
- Fomentar la autonomía e iniciativa personal.
- Desarrollar la psicomotricidad fina.
- Clasificar y seriar en función de la cualidad de color.
- Fomentar el razonamiento lógico.
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
- Los colores.
- La seriación.
- La clasificación.
PROCEDIMENTALES
- Aplica los conocimientos de seriación.
- Reproduce la representación gráfica mostrada.
- Observa la semejanza entre los objetos y la representación.
ACTITUDINALES
- Interioriza los conceptos adquiridos.
- Se esfuerza por realizar la actividad de forma autónoma.
- Comparte sus aprendizajes con los demás
- Tiene iniciativa a la hora de realizar la actividad.
COMPETENCIAS (Según la LOMCE, 2013)
1. Competencia
matemática: Esta competencia se trata con la
realización de esta actividad, debido a que se centra en el aprendizaje de la
clasificación de un modo manipulativo y visual del material, facilitando el
aprendizaje en el alumnado.
2. Competencia
aprender a aprender: Esta competencia está presente al
tratarse de una actividad atractiva para el alumnado, provocando su curiosidad
por aprender y permitiéndoles ser protagonistas de su propio aprendizaje, tal y
como defendía Piaget.
3. Competencia en
autonomía e iniciativa personal: Con la realización de
esta actividad pretendemos que el alumnado reflexione por sí solo, provocando
la aparición de aprendizaje. Para realizar esta tarea se requiere de autonomía
a la vez que autocrítica y gestión de emociones como pueden ser la frustración
al no conseguir los resultados esperados por el alumnado. También necesitan
autoexigencia para realizar la actividad, debido a que se requiere de atención
y concentración para su realización.
4. Competencia
comunicativa y lingüística: Esta competencia está presente en la actividad, debido a que se requiere
de uso del lenguaje verbal por parte del alumnado, tanto en la realización
individual como por parejas. La comunicación se puede producir entre
alumno-alumno como entre alumno-docente.
5. Competencia
social y ciudadana: Esta competencia está presente sobre todo
cuando la actividad se realiza por parejas, debido a que el alumnado debe de
respetar su turno a la vez que cooperar con su compañero/a para realizarla. A
su vez, debe de respetar las ideas y opiniones del compañero/a, organizarse y
relacionarse de manera democrática para procurar la participación de los dos en
la actividad.
DESCRIPCIÓN
La actividad consiste en que el alumnado deberá de introducir los
pompones dentro de los vasos siguiendo los colores y el orden establecido en
las tarjetas.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Si un
alumno/a presenta cualquier tipo de dificultad visual adaptaríamos la actividad
de la siguiente manera: en caso de utilizar pompones, utilizaremos pequeñas pelotas
con objetos en su interior que reproducirán diferentes sonidos (cascabeles,
pitos y arroz).
EVALUACIÓN
La evaluación de la actividad la realizaremos de
forma global, analizando y observando el desarrollo que presenta el alumnado, y
de forma individual, interesándonos en las necesidades individuales de cada
alumno/a. Esta observación será sistemática y directa, anotaremos en un diario
todo lo que suceda durante la actividad, como las diferentes conductas que
muestren los niños/as, el interés hacia la actividad, los problemas que se
presentan en su realización, etc.
La evaluación será
continua, observaremos al alumnado durante toda la actividad, y contrastaremos
lo observado con los objetivos propuestos, para así poder obtener un resultado
sobre el trabajo realizado por el alumnado.
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
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