martes, 24 de octubre de 2017

ACTIVIDADES SOBRE CLASIFICACIÓN Y SERIACIÓN


Algunas actividades que se podrían llevar a cabo en el aula para trabajar los conceptos de Clasificación y Seriación son las siguientes:





ACTIVIDAD 1: ¡BUSCA A MI PAREJA!

EDAD
Esta actividad está dirigida para el alumnado de 4 años, aunque se puede adaptar a diferentes edades. Esta adaptación dependerá de los conocimientos de clasificación propios de cada etapa. En el caso de un alumnado de 3 años las figuras geométricas podrían poseer menos colorido mezclado, debido a que, en la actividad destinada para 4 años, una misma figura posee diferentes colores para que tenga un nivel de dificultad superior. En el caso del alumnado de 5 años, podríamos aumentar el nivel de dificultad proporcionando otras figuras geométricas como: rombo, pentágono...

MATERIALES
  • Plantilla impresa y plastificada.
  • Chinchetas de colores.
  • Gomas elásticas de colores.
  • Rectángulo de chapón.


TEMPORALIZACIÓN
El tiempo que consideramos conveniente para la realización de la actividad es de 30 minutos. Este tiempo es flexible, ya que puede depender de diferentes factores, como pueden ser: la actitud del alumnado ante la actividad, el nivel de dificultad de la misma, problemas que pueden surgir durante la realización... Tanto unos factores como otros influyen en el aumento o disminución del tiempo, si el alumnado lo desea se puede repetir la actividad.

AGRUPAMIENTOS
Esta actividad se puede realizar tanto individual como por parejas, este aspecto depende del nivel de dificultad que queramos proporcionarle a la actividad y la evaluación a realizar. Al realizar la actividad de manera individual, podemos observar mejor los conocimientos y la puesta en práctica del niño/a sobre la clasificación. En el caso de realizar la actividad por parejas, esta puede ser más manea para el alumnado y así podemos fomentar las relaciones sociales y comunicativas. El realizar la actividad por pareja puede ser un modo de atención a la diversidad para aquel alumnado que posea algún tipo de dificultad, desarrollando actitudes y sentimientos como puede ser la empatía.

OBJETIVOS
  •  Identificar y discriminar elementos geométricos y colores.
  • Establecer relaciones entre elementos, realizando clasificaciones según criterios cualitativos (color y forma).
  • Desarrollar la psicomotricidad fina.
  • Desarrollar las semejanzas perceptivas.
  • Desarrollar la autonomía e iniciativa personal.


CONTENIDOS
CONCEPTUALES
  • Formas geométricas.
  • Los colores.
  • Semejanzas.

PROCEDIMENTALES
  • Resolución de problemas.
  • Relaciona elementos semejantes y compara elementos diferentes.
  • Demuestra capacidad para diferenciar las figuras.
  • Aplica los conocimientos adquiridos.


ACTITUDINALES
  • Toma conciencia de la clasificación.
  • Interioriza los conceptos de clasificación.
  • Aprecia las diferentes figuras geométricas.
  • Motivación y constancia durante la actividad.


COMPETENCIAS (Según la LOMCE, 2013)

1. Competencia matemática: Esta competencia se trata con la realización de esta actividad, debido a que se centra en el aprendizaje de la clasificación de un modo manipulativo y visual del material, facilitando el aprendizaje en el alumnado. También trabaja más aspectos a parte de la clasificación, como pueden ser las figuras geométricas y los colores.

2.  Competencia aprender a aprender: Esta competencia está presente al tratarse de una actividad atractiva para el alumnado, provocando su curiosidad por aprender y permitiéndoles ser protagonistas de su propio aprendizaje, tal y como defendía Piaget. A su vez, la actividad requiere de la capacidad por parte del alumnado de analizar aquellos conocimientos que saben cómo los que no, así como aquellas estrategias y habilidades para la realización de la actividad.

3.  Competencia en autonomía e iniciativa personal: Con la realización de esta actividad pretendemos que el alumnado reflexione por sí solo, provocando la aparición de aprendizaje. Para realizar esta tarea se requiere de autonomía a la vez que autocrítica y gestión de emociones como pueden ser la frustración al no conseguir los resultados esperados por el alumnado. También necesitan autoexigencia para realizar la actividad, debido a que se requiere de atención y concentración para su realización.

4.  Competencia comunicativa y lingüística: Esta competencia está presente en la actividad, debido a que se requiere de uso del lenguaje verbal por parte del alumnado, tanto en la realización individual como por parejas. La comunicación se puede producir entre alumno-alumno como entre alumno-docente.

5.   Competencia social y ciudadana: Esta competencia está presente sobre todo cuando la actividad se realiza por parejas, debido a que el alumnado debe de respetar su turno a la vez que cooperar con su compañero/a para realizarla. A su vez, debe de respetar las ideas y opiniones del compañero/a, organizarse y relacionarse de manera democrática para procurar la participación de los dos en la actividad.

DESCRIPCIÓN
Esta actividad consiste en que el alumnado realice parejas de figuras geométricas mediante la unión de estas. Para ello constará de una plantilla impresa en un corcho, la cual presentará una columna con diferentes formas geométricas y de diferentes colores: círculos, rectángulos, triángulos, cuadrados... y otra fila con las mismas figuras, pero presentadas en diferente orden. El alumnado, con ayuda de una goma elástica, unirá una figura con su correspondiente. Dentro de cada figura geométrica hay otra figura distinta en color y forma.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Para aquel alumnado que posea algún problema visual, podemos cambiar el tacto de las figuras: rugosa, lisa, áspero... para facilitarle la asociación. Para el alumnado que posea algún tipo de problema motor, podríamos cambiar la forma de unión. En vez de que fuera con gomas, que precisa de un buen uso de psicomotricidad fina, se podría realizar esta actividad con arena. A la hora de realizar la actividad con arena, las figuras estarían colocadas igual que en la plantilla, pero sobre una pequeña cantidad de arena, suficiente para que el alumnado al realizar un leve trazo se pueda apreciar la unión.

EVALUACIÓN
Para realizar la evaluación de esta actividad lo haremos tanto a nivel global como individual. En el caso de la evaluación global observaremos los ámbitos de desarrollo del alumnado y en la evaluación individual tendremos en cuenta las particularidades y necesidades de cada alumno/a.  La observación que realizaremos será sistemática y directa, es decir, anotar en un diario las actitudes, problemas o conductas que pueden ir surgiendo a lo largo de la realización de la actividad. Con lo referido a la observación directa, nos encontraremos en todo momento en el espacio donde se va a realizar la actividad para ver cómo se produce el desarrollo de esta.

La evaluación será continua y formativa, observando al alumnado a lo largo de toda la actividad para ver si se han logrado los objetivos propuestos, y poder realizar una valoración lo más precisa posible sobre el aprendizaje del alumnado con respecto a la clasificación.

REPRESENTACIÓN GRÁFICA






ACTIVIDAD 2: “EL GUSANITO DE COLORES”
EDAD
Esta actividad está destinada al alumnado de 5 años aproximadamente, ya que es una actividad compleja en la que utilizaremos material fácil de manipular, pero que implicará la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en edades anteriores para realizar operaciones de seriación y clasificación de manera conjunta.
MATERIALES
  • Plantilla impresa y plastificada con series de colores.
  • Palos de madera.
  • Pompones de colores.
  • Pegamento o cola.


TEMPORALIZACIÓN
En lo referido a la temporalización de esta actividad podemos decir que rondará los 30 minutos aproximadamente, esto dependerá de la actitud del niño/a ante la actividad, ya que si consigue realizarla con éxito requerirá un tiempo menor al expuesto, por el contrario si el nivel de activación del alumnado no es el adecuado y además presenta dificultades habrá que aumentar el tiempo de esta, adaptándonos en todo momento a las necesidades particulares del alumnado.
En nuestro caso ajustaremos la duración de la actividad al tiempo del que disponemos para realizar la exposición, siendo este de 10 minutos.   

AGRUPAMIENTOS
Esta actividad está diseñada para ser llevada a cabo de manera individual o por parejas. Comenzará realizándose de manera individual para que cada niño/a pueda aplicar sus propios conocimientos y así ver la evolución individual de estos, y pasará a ser realizada en parejas en caso de que un alumno/a presente dificultades para su realización y requiera la ayuda de un compañero/a para finalizar la actividad.
OBJETIVOS
  • Resolver series simples.
  • Identificar y discriminar los colores.
  • Identificar las secuencias.
  • Fomentar la autonomía e iniciativa personal.
  • Utilizar el razonamiento deductivo.
  • Identificar el primero y último elemento de cada serie.
  • Desarrollar la psicomotricidad fina.

CONTENIDOS

CONCEPTUALES
  • Atributos de agrupaciones: color, forma y material.
  • Conceptos espaciales: delante de, detrás de, al lado de, etc.
  • Nombre de los colores.
  • Números ordinales: primero, segundo, tercero, etc.
  • Forma geométrica: círculo.

PROCEDIMENTALES
  • Identificación de los colores y formas (círculo).
  • Seriación con círculos (pompones) siguiendo un orden determinado.
  • Relaciones de orden: primero, segundo, tercer, etc.
  • Relaciones espaciales de orientación y direccionalidad: delante de, detrás de, a un lado- al otro lado, etc.
  • Reconocimiento visual y táctil de la figura geométrica (círculo).
  • Utilización de la serie para contar elementos.

ACTITUDINALES
  • Interés por conocer el concepto seriación.
  • Motivación y constancia durante la actividad.
  • Inicio en la autonomía, al realizar la actividad por sí mismo.

COMPETENCIAS (Según la LOMCE, 2013)

1.  Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: Esta competencia se desarrollará durante el transcurso de la actividad, puesto que en ella se necesita aplicar los conocimientos previos sobre operaciones de seriación y clasificación. Además esta actividad se llevará a cabo de manera manipulativa y visual  facilitando así el aprendizaje de los conceptos trabajados. Al mismo tiempo se plantearán de manera constante operaciones de lógica (saber en qué posición colocar la serie realizada), resolución de problemas (distinguir series que se diferencien en un solo elemento “color”), etc.

2.  Competencia de aprender a aprender: Esta competencia se puede ver reflejada en esta actividad, ya que se trata de una actividad que provoca intereses y curiosidad en el niño/a al mismo tiempo que le permite ser un protagonista activo de su propio aprendizaje. Además es una actividad que requiere la puesta en práctica tanto de los conocimientos adquiridos anteriormente de seriación y clasificación como de los conocimientos que aún no se poseen, es por este motivo por el cual el/la alumno/a debe estar presente en todo momento.

3.  Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: Esta competencia podemos verla presente ya que se trata de una actividad que deberá ser realizada de manera independiente por el alumnado. Por este motivo requiere el desarrollo de autonomía personal, puesto que son ellos/as los que deberán decidir que color coger y en qué posición colocarlos, asumiendo la posibilidad de equivocación sin que esto signifique que tenga menos conocimiento que sus compañeros/as. Además también será necesario el desarrollo de la atención y concentración por parte del alumnado, para poder atender correctamente las instrucciones del docente y así poder realizar la actividad con éxito.

4.  Competencia en comunicación lingüística: Esta competencia podemos apreciar que está presente en nuestra actividad puesto que en ella se requiere del uso de un lenguaje oral a través del cual el/la docente dará la explicación sobre la realización de la actividad, y el niño/a hará uso de este para transmitir sus dudas, inquietudes e intereses al docente.  



DESCRIPCIÓN
Para la realización de esta actividad el docente pondrá a disposición del alumnado láminas con series de diferentes colores, palitos de madera y pompones de diferentes colores.
Seguidamente el alumnado tendrá que construir un gusano de colores. Para ello contará con palos de maderas y pompones de diferentes colores. A la hora de construir el gusano el alumnado deberá tener en cuenta las series que se representan en la plantilla, de tal forma que pegará cada pompón en el orden correspondiente siguiendo una seriación determinada.
Una vez construida las series con palos y pompones, el alumnado deberá colocarlos sobre el lugar correspondiente que ocupa en la plantilla. Es decir, habrá una representación gráfica en la lámina que se corresponderá con una seriación específica.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Para el alumnado con dificultad visual, incluimos diferentes materiales con diferentes texturas, como pueden ser: goma-eva brillantina, pompones, papel de seda…. Estos sustituirán a los pompones de colores y será de ayuda y guía para el alumnado con dificultad visual que en este caso utilizará el sentido del tacto para realizar las series pertinentes.

EVALUACIÓN
La evaluación de esta actividad la llevaremos a cabo de manera global, es decir, evaluaremos cada uno de los ámbitos del desarrollo de nuestro alumnado. Al mismo tiempo consistirá en una evaluación individual, ya que la actividad en un principio está diseñada para ser llevada a cabo de manera autónoma, por lo que será más útil evaluar de manera personal a cada alumno, evaluando así tanto su progreso como las dificultades presentes en el transcurso de esta, atendiendo a las características particulares de cada uno.
Por otro lado, podemos añadir que se trata de una evaluación continua, puesto que estaremos observando a nuestro alumnado durante  todo el transcurso de la actividad, para así poder comprobar si hemos conseguido los objetivos establecidos antes de comenzar la actividad.
Por último, diremos que la recogida de información para llevar a cabo la evaluación la realizaremos a través de la observación directa, ya que estaremos viendo en primera persona cómo evoluciona el niño/a en su aprendizaje y desarrollo, al mismo tiempo que iremos tomando anotaciones a través del uso de un diario.

REPRESENTACIÓN GRÁFICA



ACTIVIDAD 3: “BROCHETAS DE FRUTAS”

EDAD
Esta actividad está pensada para niños/as de 4 años, puesto que se trabaja la seriación de manera más sencilla y didáctica, de manera que es una forma de trabajar conceptos complejos de manera más fácil.
MATERIALES
  • Diferentes tipos de frutas (plátano, fresa, kiwi y manzana)
  • Palos de brocheta.
  • Diferentes cuencos para separar las frutas.

TEMPORALIZACIÓN
Respecto a la duración de la actividad, durara alrededor de 30 minutos. Todo dependerá de la actitud que presente el alumnado.
AGRUPAMIENTOS
Esta actividad se realizará de manera individual, no obstante estarán sentados en pequeños grupos.  Se explicará la realización de las brochetas de manera grupal, el profesor se referirá a todos los niños/as del aula, pero a la hora de realizar la brocheta cada uno tendrá que hacer la suya de forma individual, siguiendo las indicaciones de la maestra.
OBJETIVOS
  • Resolver series simples.
  • Realizar series de 4 elementos.
  • Trabajar la psicomotricidad fina.
  • Favorecer la autonomía e iniciativa personal.
  • Adquirir hábitos de alimentación saludable.
  •  Desarrollar la capacidad de identificar frutas y colores en una serie de 4 elementos.
  • Aplicar las propias capacidades sensoriales en el reconocimiento de cualidades de los objetos del entorno.


CONTENIDOS
CONCEPTUALES
  • Tipos de frutas.
  • Tipos de colores.
  • Concepto de seriación.

PROCEDIMENTALES
  • Identificación de las frutas como comida saludable.
  • Seriación con las diferentes frutas.
  • Resolución de series simples.
  • Adquiere hábitos saludables.

ACTITUDINALES
  • Se interesa por realizar la brocheta.
  • Motivación por probar diferentes sabores.
  • Toma conciencia de una alimentación saludable.

COMPETENCIAS (Según la LOMCE, 2013)
1. Competencia matemática: Esta competencia es esencial, ya que lo que queremos es trabajar conceptos matemáticos. La actividad está centrada en el concepto de seriación, sin embargo también trabajaremos otros aspectos la autonomía, los tipos de frutas, los colores, la lógica…
2. Competencia aprender a aprender: Esta actividad despierta curiosidad en el alumnado siendo ellos los protagonistas de su aprendizaje, realizando la actividad de forma autónoma. Trabajando también la lógica, la resolución de problemas…
3. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: En esta actividad trabajaremos esta competencia puesto que el alumno realizará de forma individual la brocheta, el alumnado reflexionará por sí solo e intentará resolver la seriación con autonomía.
4. Competencia comunicativa y lingüística: En esta actividad se trabajará esta competencia ya que requiere el uso del lenguaje oral, esta competencia es muy importante  ya que la comunicación será la base para realizar la actividad de forma correcta.

DESCRIPCIÓN
La actividad consistirá en la realización de unas brochetas de frutas, cada uno de los alumnos deberá construir su brocheta guiándose así de la brocheta que realice la maestra, para que trabajen la seriación y lleven un orden.
La clase se dividirá en pequeños grupos, cada uno de los grupos tendrá cuencos de diferentes colores en los cuales habrá una fruta diferente para que ellos vayan cogiendo y formando su brocheta.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Esta actividad la podemos trabajar con cualquier niño/a que presente una dificultad, ya que podemos vincular la actividad con los diferentes sentidos; gusto, olfato y tacto. Pero si algún niño/a presenta una intolerancia o alergia a cualquier fruta que elijamos utilizaremos otra.

EVALUACIÓN
En esta actividad se  evaluará al alumnado de manera individual, ya que la actividad está diseñada para que se lleve a cabo de manera autónoma, siendo así una evaluación personal y particular.

Además esta evaluación será global, puesto que se evaluarán cada uno de los ámbitos del desarrollo de nuestro alumnado, atendiendo a sus necesidades. 
También será continua y formativa, ya que durante toda la actividad se observará si los alumnos/as han logrado todos los objetivos propuestos en dicha actividad.

A través de la observación directa, haremos la recogida de información ya que estaremos presentes para observar el transcurso de la actividad en el alumnado.

REPRESENTACIÓN GRÁFICA



ACTIVIDAD 4: “LA HUCHA”
           
    EDAD
    Esta actividad está destinada para un alumnado de 4 años. Asimismo se podrá adaptar a diferentes edades.

    MATERIALES
    Los materiales que necesitaremos para la consecución de dicha actividad serán:
  • Una caja de cartón de zapatos o similar. 
  • Goma eva de diferentes colores. 
  • Cúter, rotulador, tijeras y pegamento.


    TEMPORALIZACIÓN
  La duración de esta actividad será de unos 30 minutos aproximadamente. Esto dependerá del nivel de motivación e interés del alumnado, por ello se podrá adaptar a cualquier circunstancia que pueda surgir durante la realización de la misma.

    AGRUPAMIENTOS
    Esta actividad ser realizará de manera individual.
  
    OBJETIVOS
  • Conocer los números del 1 al 5.
  • Identificar y discriminar los colores y tamaños.
  • Reconocer que cada color va con un número.
  • Fomentar la autonomía personal.
  • Desarrollar la psicomotricidad fina.
  • Clasificar los tapones en función de diferentes criterios cualitativos (tamaño y color).
  • Establecer relaciones entre el elemento y la ranura correspondiente. 
    
     CONTENIDOS
Los contenidos que se trabajarán al realizar esta actividad son los siguientes:

CONCEPTUALES
  • Los colores.
  • Los números cardinales del 1-5.
  • Tamaño (grande, mediano y pequeño).


PROCEDIMENTALES
  • Observa la relación de tamaño y espacio.
  • Utiliza sus conocimientos para clasificar.
  • Clasifica diferentes objetos.


ACTITUDINALES
  • Permite que la actividad se desarrolle de forma adecuada
  • Se esfuerza en entender los conceptos.
  • Motivación por realizar la actividad.
  • Atiende las indicaciones que se le muestran.


      COMPETENCIAS (Según la LOMCE, 2013)
1. Competencia en comunicación lingüística: esta competencia se encuentra en esta actividad ya que se necesita de la explicación oral del docente de cómo realizar la actividad.
2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: dicha competencia también se trata en esta actividad debido a que se centra en la clasificación. También se tratan otros aspectos como por ejemplo la lógica o las formas geométricas.
3. Aprender a aprender: esta también adquiere gran importancia en esta actividad debido a que le tiene que despertar el interés al alumnado para aprender y, además deben de sentirse protagonistas de su propio aprendizaje.
4. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: con esta actividad se pretende que el alumnado decida por sí solo, requiriendo de autonomía para decidir y tomar decisiones para la realización de la actividad.


      DESCRIPCIÓN
   La actividad consiste en el que el alumnado deberá de introducir círculos realizados con goma eva de diferentes tamaños y color en una caja compuesta por diferentes ranuras identificadas con un color y tamaño específico. Esta clasificación se puede hacer en base al color del círculo y la ranura o en base a la cantidad que se indica al lado de cada ranura.

      ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
    Si un niño/a presenta cualquier tipo de dificultad visual podemos cambiar los materiales que se introducirán en la caja, no sólo serán tapones, sino que, también podemos utilizar sacapuntas, gomas, pequeñas figuras…

EVALUACIÓN 
La evaluación de esta actividad será  global e individual ya que se valorará todos los ámbitos de desarrollo del alumnado y, además a cada alumno/a teniendo en cuenta sus necesidades, peculiaridades y particularidades.

También será continua y formativa, es decir, se observará a lo largo de toda la actividad si se han cumplido y/o logrado todos los objetivos que se habían propuesto.

Esta evaluación se realizará a través de la observación directa con la recogida de información a través de un diario.

      REPRESENTACIÓN GRÁFICA





ACTIVIDAD 5: “LOS POMPONES”

EDAD
Esta actividad está dirigida para el alumnado de 4 años, aunque se puede adaptar a diferentes edades, dependiendo de los conocimientos que tenga el alumnado.

MATERIALES
  • Vasos de plástico o cualquier recipiente que sea traslúcido.
  • Pompones de colores.
  • Cesta para almacenar los pompones.
  • Tarjetas de vasos con diferentes pompones.



TEMPORALIZACIÓN
El tiempo aproximado que consideramos conveniente para la realización de la actividad es de 30 minutos. Este tiempo puede variar dependiendo de diferentes factores que se pueden presentar en el aula, como la actitud que presente el alumnado ante la realización de la actividad, los problemas que puedan surgir durante su desarrollo o el nivel de dificultad propuesto.

AGRUPAMIENTOS
Esta actividad está pensada para realizarla individualmente con el alumnado, consiguiendo así una mayor implicación de este a la hora de aplicar sus conocimientos. Es posible adaptarla para realizarla de forma grupal, lo que implicaría una menor dificultad y la fomentación del trabajo en equipo y la cooperación.

OBJETIVOS
  • Identificar y discriminar los colores.
  • Mejorar la capacidad memorística.
  • Fomentar la autonomía e iniciativa personal.
  • Desarrollar la psicomotricidad fina.
  • Clasificar y seriar en función de la cualidad de color.
  • Fomentar el razonamiento lógico.


CONTENIDOS

CONCEPTUALES
  • Los colores.
  • La seriación.
  • La clasificación.




PROCEDIMENTALES
  • Aplica los conocimientos de seriación.
  • Reproduce la representación gráfica mostrada.
  • Observa la semejanza entre los objetos y la representación.

ACTITUDINALES
  • Interioriza los conceptos adquiridos.
  • Se esfuerza por realizar la actividad de forma autónoma.
  • Comparte sus aprendizajes con los demás
  • Tiene iniciativa a la hora de realizar la actividad.




COMPETENCIAS (Según la LOMCE, 2013)

1. Competencia matemática: Esta competencia se trata con la realización de esta actividad, debido a que se centra en el aprendizaje de la clasificación de un modo manipulativo y visual del material, facilitando el aprendizaje en el alumnado.
2. Competencia aprender a aprender: Esta competencia está presente al tratarse de una actividad atractiva para el alumnado, provocando su curiosidad por aprender y permitiéndoles ser protagonistas de su propio aprendizaje, tal y como defendía Piaget.
3. Competencia en autonomía e iniciativa personal: Con la realización de esta actividad pretendemos que el alumnado reflexione por sí solo, provocando la aparición de aprendizaje. Para realizar esta tarea se requiere de autonomía a la vez que autocrítica y gestión de emociones como pueden ser la frustración al no conseguir los resultados esperados por el alumnado. También necesitan autoexigencia para realizar la actividad, debido a que se requiere de atención y concentración para su realización.
4. Competencia comunicativa y lingüística: Esta competencia está presente en la actividad, debido a que se requiere de uso del lenguaje verbal por parte del alumnado, tanto en la realización individual como por parejas. La comunicación se puede producir entre alumno-alumno como entre alumno-docente.
5.  Competencia social y ciudadana: Esta competencia está presente sobre todo cuando la actividad se realiza por parejas, debido a que el alumnado debe de respetar su turno a la vez que cooperar con su compañero/a para realizarla. A su vez, debe de respetar las ideas y opiniones del compañero/a, organizarse y relacionarse de manera democrática para procurar la participación de los dos en la actividad.

DESCRIPCIÓN
La actividad consiste en que el alumnado deberá de introducir los pompones dentro de los vasos siguiendo los colores y el orden establecido en las tarjetas.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Si un alumno/a presenta cualquier tipo de dificultad visual adaptaríamos la actividad de la siguiente manera: en caso de utilizar pompones, utilizaremos pequeñas pelotas con objetos en su interior que reproducirán diferentes sonidos (cascabeles, pitos y arroz).

EVALUACIÓN
La evaluación de la actividad la realizaremos de forma global, analizando y observando el desarrollo que presenta el alumnado, y de forma individual, interesándonos en las necesidades individuales de cada alumno/a. Esta observación será sistemática y directa, anotaremos en un diario todo lo que suceda durante la actividad, como las diferentes conductas que muestren los niños/as, el interés hacia la actividad, los problemas que se presentan en su realización, etc.

La evaluación será continua, observaremos al alumnado durante toda la actividad, y contrastaremos lo observado con los objetivos propuestos, para así poder obtener un resultado sobre el trabajo realizado por el alumnado.

REPRESENTACIÓN GRÁFICA




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